La selección argentina de balonmano rozó la sorpresa en su primer partido del Mundial de Croacia frente a Eslovaquia, con la que cayó finalmente derrotada por dos goles (27-25).El debut de Argentina en el Mundial de Croacia fue con derrota ante Eslovaquia por 27 a 25. El resultado marca que los europeos se equivocaron un poco menos y que, fundamentalmente, tuvieron en su arquero Richard Stochl a la gran figura del partido. El portero se quedó con 17 balones sobre 42 lanzamientos, lo que representó un 40% de atajadas. Una enormidad, mas si se lo compara con las 6 sobre 33 (18%) que sumaron ambos arqueros argentinos.
Dady Gallardo comenzó el encuentro con García en el arco, Simonet como central, Gull y Vidal como laterales, Kogovsek y Viscovich en los extremos y Carou en el pivot. El cambio en defensa lo hacía Portela por Gull.
En un principio, la profundidad de la defensa argentina complicó los pesados movimientos eslovacos, con Kogovsek como adelantado metiéndole mucha presión al central. Tan es así que les costó 7 minutos convertir el primer tanto.
El primer tiempo lo cerró Argentina uno arriba (13-12) con la sensación de que la ventaja debió ser aun mayor, tomando en cuenta entre otros aspectos, que se dilapidaron un par de contras mano a mano.
El comienzo del complemento mostró de movida la dinámica del resto del partido. Eslovaquia descubrió finalmente que las circulaciones dolían en la defensa nacional. A eso se le sumaron varias contras efectivas por pérdidas argentinas y el encuentro entró definitivamente bajo el comando de los de rojo.
Promediando el segundo tiempo, el técnico argentino movió sustancialmente el banco. El ingreso de mayor valía fue sin dudas el de Juan Pablo Fernandez, profundo e implacable con sus variantes técnicas. Fue un palo y palo hasta el final, con Argentina por momentos demasiado apurado en las transiciones. Lo que eran oportunidades para descontar, se transformaban en contrataques eslovacos para estirar a 2 o 3 goles.
No hubo forma de limar esa brecha y el sueño grande de arrancar ganando en el Mundial se esfumó. Por delante queda un largo camino. El rival de mañana será Francia. No hay mucho para agregar sobre el último campeón olímpico. El objetivo será plantar el mejor partido posible, pero teniendo en mente que menos de 24hs mas tarde será el turno de Rumania, el otro rival al que a priori apuntaba nuestra selección.
Goleadores del partido: Martin Stranovsky 7, Tomas Stranovsky 6, Eric Gull 5 y Andrés Kogovsek 4.
Efectividad de lanzamientos: Eslovaquia 66% / Argentina 52%